¡Bienvenidos, marginados y hambrientos! ¡Bienvenidos, lectores!

Si habéis llegado a nuestro blog, significa que sois amigos, familiares o compañeros de la universidad. Probablemente sabéis quiénes somos y esperamos que ya tengáis la página guardada en favoritos. Sin embargo si este no es vuestro caso, ¡estamos encantadísimos de teneros aquí! Permitid que nos presentemos: somos alumnos del Máster de Edición de la…

El derrumbe

¡Valiente pareja! Él, feo, deforme, jorobado, pero con un alma tan hermosamente grande que compensaba con creces la deformidad de su cuerpo; ella, hermosa, esbelta, provocadora, pero… exasperantemente simple. ¿Cómo había el destino unido aquellos dos cuerpos? Fue sin duda una lamentable locura de los dos. Él la vio, quedó deslumbrado ante su belleza, de…

Su majestad el Hambre

Érase una vez un escritor uruguayo que, después de morir, había sido olvidado por gran parte del mundo. Érase una vez una editorial, tan pequeña y extraña como él, que decidió revivirlo. Su majestad el Hambre llega a nosotros en un momento en el que la rebeldía e inconformidad de sus textos es más necesaria…

Biscuit

    Para la Srta. Diana de la Fuente Eres un delicioso “bibelot” animado. Si duda un dios orfebre te modeló al ver Extático, el prodigio por su genio creado Lo completó de un soplo, tornándolo mujer. Y fue un supremo artista aquel dios inspirado, Escultor, poeta y colorista que en tu ser, Ensueño en…

Los temibles. Segunda serie

  Ginesillo, has de escribir una segunda serie de tus «Temibles». Si así lo haces, don Fermín te paga; de lo contrario, te pego; elije. Y he aquí a Ginesillo meditabundo, después de haberse almorzado la mitad de un lápiz Faber sin dar con el asunto; puesto en la más temible de las alternativas. Por…

El arrabal

arrabal. Del árabe hispánico arrabáḍ m. Barrio periférico asociado a las clases bajas.   Yo amo el arrabal. Le amo a pesar de su fealdad, a pesar de su chiquillerío haraposo y vocinglero, a pesar de su olor acre a fritura y de mugre. Casi estoy por decir que le amo por eso mismo. En los…

Un enfant no tan terrible

Buenos días, marginados: En el día de hoy me desnudo ante ustedes. Expongo deliberadamente mi alma, en el fondo romántica, para que la observen y juzguen (o no) en todo su esplendor. Lo que les muestro aquí es un fragmento de carta que envié en 1915 a mi amada Acacia, y que sirve de muestra…

Los temibles

De modo que lo logró. En esos años era apenas una afición incipiente, un escándalo dominical, sí, pero pequeño, barrial. Ahora se ha propagado con histérica insolencia. Vayamos a los hechos. Paseaba por Madrid, las manos en los bolsillos de mi fantasmático sobretodo, ocultando el sueño bajo el sombrero, tratando de no constituirme en aparición…

Lengua franca

Y un día alguien te envía un tuit. (Ahora que dicto estos escritos, es decir, en estos días, en esta nueva vida, se diría, comienzo a sentir cierto tipo de ansiedad… inesperada. Si hay algo que siempre me gustó es escribir pero ahora… ahora… ¡Pondré otro tuit de nuevo! No, no, control, ahora volvamos al…

Carpe diem

Ah, la nostalgia de las calles en que transitó nuestra juventud…  ¿Podría ser mayor el cambio? Revisitar los teatros repletos, el eco de los aplausos que aún no llegan a colmarme… Debieron de ser más, tal vez, pero persisten en mí con inacabable fuerza. Y al ver las imágenes de esos años, al ver que…

Club de los 27

Morí, pues, a los veintisiete años. Habrá quien endilgue esta situación al carácter bohemio de mi paso terrenal. Querrán incluirme en el Club de los 27 y yo, debo decirlo, no me sentiré ofendido por ello. Al contrario, he ido aprendiendo en el sidéreo unas cuantas palabras en inglés que me permiten entender a cabalidad…

Los amigos bohemios de Herrerita

En relación con nuestro post anterior, queremos contarles quiénes son algunos de los personajes que menciona Herrera en su escrito sobre la fundación de la revista Bohemia.  Julio Alberto Lista (1884-1941). Poeta y periodista. En sus primeros tiempos de actividad literaria participó del sentimiento criollista del grupo El Fogón, firmando sus colaboraciones con el seudónimo…

Bohemia: Una revista de arte

El 15 de agosto de 1908 se fundó, en Uruguay, la publicación Bohemia: una Revista de arte. Fue nuestro Ginesillo que con los 15 pesos de su primer sueldo, logró que apareciera el primer número de una de las revistas más importantes del siglo XX en Latinoamérica. Las influencias de Herrerita se perciben en los…