¡Bienvenidos, marginados y hambrientos! ¡Bienvenidos, lectores!

Si habéis llegado a nuestro blog, significa que sois amigos, familiares o compañeros de la universidad. Probablemente sabéis quiénes somos y esperamos que ya tengáis la página guardada en favoritos. Sin embargo si este no es vuestro caso, ¡estamos encantadísimos de teneros aquí! Permitid que nos presentemos: somos alumnos del Máster de Edición de la…

Quien bien te quiere…

El pequeño dios ciego de las flechas envenenadas del matrimonio está haciendo de las suyas. Ya no se conforma con agarrarnos el corazón para sus guillermotelladas, ni le basta con todas las tonterías que les ha hecho escribir a los poetas, desde Virgilio hasta Belo Herrera ni con todas las macanas que nos ha hecho…

Las mamás

¿Suegras? No. Líbreme Dios de hablar mal de aquellas santas señoras, voluminosas y bigotudas, que la leyenda nos presenta como un ángel tutelar, terriblemente iracundo, a manera de un centinela siempre vigilante, como un guardián monstruosamente inflexible, colocado por el deber maternal junto a las bien amadas de nuestros abuelos. Dichosa edad, siglo dichoso, benditas…

Personas distinguidas

Misia Juana Fernández de González Pérez… ¿No conocen ustedes a doña Juana Fernández? ¡Hay gente que tiene una suerte! Pues como digo mi cuento, misia Juana Fernández de González Pérez, es una buena señora, que me ha hecho el honor de enjaretarme dentro del cuadro selecto de sus exquisitas relaciones, desde que llegó a sus…

Punk

Dispónese este (no tan) humilde escritor a ejercer el derecho que le asiste de criticar a sus críticos. Y ahora que todos somos prensa (o críticos), o podemos serlo, este derecho es aun más importante, y su cuidado, más escurridizo. Pero como aquí no bailamos valses, y el andar despeinado y vampiresco es nuestra seña,…

Herrerita y los Herreritas

Narrowcasting. La palabra que nunca ha llegado a ponerse de moda. Todo el mundo conoce al hermano mayor, el broadcasting, pero nadie se refiere al pequeño por su nombre. Como si aquel fuera el hermano listo, el que no necesita de atención pero acaba recibiendo todos los elogios, y el pequeño no hubiera salido igual…

El bohemio

Los votantes no lo conocen. Los hombres de genio lo admiran. El bohemio nació gemelo de la libertad. Nunca tuvo, ni reconoció, leyes. Fue dueño absoluto de sí mismo. Se le llamó en la historia Homero cuando nació en Grecia; Shakespeare en Inglaterra; Musset en Francia; Espronceda en España; Stechetti en Italia; Gorki en Rusia; Poe…

El derrumbe

¡Valiente pareja! Él, feo, deforme, jorobado, pero con un alma tan hermosamente grande que compensaba con creces la deformidad de su cuerpo; ella, hermosa, esbelta, provocadora, pero… exasperantemente simple. ¿Cómo había el destino unido aquellos dos cuerpos? Fue sin duda una lamentable locura de los dos. Él la vio, quedó deslumbrado ante su belleza, de…

Su majestad el Hambre

Érase una vez un escritor uruguayo que, después de morir, había sido olvidado por gran parte del mundo. Érase una vez una editorial, tan pequeña y extraña como él, que decidió revivirlo. Su majestad el Hambre llega a nosotros en un momento en el que la rebeldía e inconformidad de sus textos son más necesarias…

Biscuit

    Para la Srta. Diana de la Fuente Eres un delicioso “bibelot” animado. Si duda un dios orfebre te modeló al ver Extático, el prodigio por su genio creado Lo completó de un soplo, tornándolo mujer. Y fue un supremo artista aquel dios inspirado, Escultor, poeta y colorista que en tu ser, Ensueño en…

Los temibles. Segunda serie

Ginesillo, has de escribir una segunda serie de tus «Temibles». Si así lo haces, don Fermín te paga; de lo contrario, te pego; elije. Y he aquí a Ginesillo meditabundo, después de haberse almorzado la mitad de un lápiz Faber sin dar con el asunto; puesto en la más temible de las alternativas. Por un…

El arrabal

arrabal. Del árabe hispánico arrabáḍ m. Barrio periférico asociado a las clases bajas.   Yo amo el arrabal. Le amo a pesar de su fealdad, a pesar de su chiquillerío haraposo y vocinglero, a pesar de su olor acre a fritura y de mugre. Casi estoy por decir que le amo por eso mismo. En los…

Un enfant no tan terrible

Buenos días, marginados: En el día de hoy me desnudo ante ustedes. Expongo deliberadamente mi alma, en el fondo romántica, para que la observen y juzguen (o no) en todo su esplendor. Lo que les muestro aquí es un fragmento de carta que envié en 1915 a mi amada Acacia, y que sirve de muestra…